Hola que tal! En esta ocasión les traigo una nueva sección que considero un complemento más que importante para que tengamos una perspectiva más completa de esta saludable y bella afición por los peces y en general por los animales.
En esta nueva sección les mencionaré material bibliográfico, ya sea técnico, literario o de otras ramas que considere que nos pueden ayudar a cuidar, entender y disfrutar mejor de nuestros ejemplares. Sin más, iniciemos.
El Anillo Del Rey Salomón
Lugar De Nacimiento: Viena, Austria.
Fecha De Publicación: 1952.
Empezaremos diciendo que el autor es premio Nobel de Fisiología (1973) y se le considera padre de la etología (se considera como rama de la biología y de la psicología experimental, y es el estudio del comportamiento animal, ya sea en libertad o en cautiverio). En fin, no los quiero aburrir diciéndoles todas sus credenciales pero imagínense todos los reconocimientos que tiene y todos los trabajos que ha hecho! (si quieres saber más acerca de Konrad Lorenz ).
Este libro me pareció muy pero muy bueno, tiene de todo, tiene una narrativa fluida y nada complicada, tiene sentido del humor, te aporta una cantidad de información del comportamiento animal muy basta, y te incita a que desarrolles más tu observación y contemplación, cosa que a nadie le viene mal en este mundo de prisas y estrés. Además vienen algunas secciones dedicadas a los peces espinosos, a los bettas, los cíclidos (en especial el Herichthys cyanoguttatus), habla también sobre algunos tipos de plantas acuáticas, algunos parásitos del agua y sobre un montón de cosas más, que si se los cuento les hecho a perder el libro. Sin embargo les mencionaré un par de ideas que me parecieron muy llamativas:
- "Si suponemos que se instalan a la vez tres acuarios con materiales similares y que se dejan sobre un mismo soporte, unos a lado de otros, las tres plantadas con elodeas y miriófilos; puede ocurrir que en el primero prolifere pronto una densa selva de elodea, eliminando del todo a los delicados miriófilos; en el segundo, las suertes pueden ser inversas y quedar la elodea prácticamente aniquilada, mientras que en el tercero las dos especies se toleran, apareciendo además, aparentemente de la nada una encantadora vegetación a base de una delicada alga verde (Nitella flexilis). Tan diferente como el aspecto que tomaron los tres acuarios son las respectivas propiedades biológicas, y resultan diversamente favorables para las distintas especies animales, aunque se hayan instalado con las mismas premisas, pues cada uno de los acuarios desarrolla su propio mundo peculiar." Imagínense! ¿Esto querrá decir que no se puede predecir de modo preciso la compatibilidad entre especies de peces, plantas y lo que se les ocurra?
- "Hace falta cierto tacto y dominio de sí mismo para dejar que un acuario haga su voluntad; incluso intervenciones bien intencionadas pueden causar muchos destrozos" ¿A quién no le ha pasado esto?
- "He tenido centenares de acuarios; pero siempre el más común, barato y, por así decirlo, trivial acuario a base de los pobladores de una charca, ha cautivado en medida especial mi devoción, puesto que sus cristales circulan la más espontánea y completa de las comunidades naturales. Y uno puede permanecer sentado horas enteras delante de un acuario así y dejar vagar libremente su imaginación, con el mismo espíritu con que se contemplan las llamas del hogar o las cantarinas aguas de un arroyo." Esto les da con todo a los que dicen que para la acuariofilia se necesitan un friego de cosas para que podamos contemplar y aprender de un acuario. Como vemos hay para todos los presupuestos, y si te llama la atención el tener un acuario puedes hacer el intento con algo muy sencillo.
Bien, pues como no quiero contarles todo el libro, de verdad les recomiendo mucho que lo lean, enserio les va a fascinar y de paso van a aprender un montón de cosas no sólo de los peces, sino de los perros cuervos, gansos, monos, etc. Es fácil de buscar y descargar, chéquenlo. Les dejo como pilón una frase que me gusto de Konrad:
"... los seres vivos cuentan, al que sabe escucharlos, las historias más maravillosas, que son precisamente las verídicas. Y en la naturaleza, la verdad supera en belleza a todo lo que puedan imaginar nuestros poetas, que son los únicos encantadores que existen"
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión.